miércoles, 26 de marzo de 2008

Tony Caluga

Abraham Lillo Machuca, conocido por todos como el Tony Caluga, hizo del circo parte importante en su vida. Nació en 1917, en Sierra Gorda (Segunda Región). Desde chicuelo se destacó por ser un personaje espontáneo y carismático. A los nueve años, tomó camas y petacas, y emigró en busca de nuevos horizontes.
La pelea por encontrar un espacio en el medio, no fue fácil. En los primeros lustros de su carrera hizo de todo. Fue cantante de ópera en la calle, improvisado actor de crónicas diarias, humorista de las cosas simples. Lentamente se fue haciendo conocido y querido por el respetable, su chispeante sentido del humor le abrió varias puertas.


Bautizo
Luego de buscar una identidad, un nombre artístico, decidió bautizarse Machuquita, mote con el que llegó a "Las Águilas Humanas". A los 15 años debutó en esas míticas pistas. En la tierra cubierta por la gran carpa, comenzó a gestarse la leyenda del Tony Caluga, un hombre que recorrió todo el país y el continente mostrando su arte, haciendo reír a la gente.
En 1941 -y con una carrera cimentada a base de esfuerzo- comenzó a dictar clases de payaso en el Teatro Caupolicán. Esto le permitió convertirse en número fijo en cuanta presentación se realizaba en esta sala. En algo más de dos décadas, su nombre se hizo sinónimo de entretención y carcajadas. Este empuje lo llevó a tener su propia carpa, la que instaló, por aquellos años, detrás del Hospital San Borja.

Junto a su esposa Teresa San Martín consolidó una de las familias circenses de mayor trayectoria en el país. A pesar de su muerte, a los 81 años, el 17 de julio de 1997, su legado continúa vivo en sus descendientes.


Premio nacional
Según contó Gastón Maluenda, en un almuerzo con el ex Presidente Eduardo Frei y su esposa -cuando eran guaripolas de Chile-, les planteó la posibilidad de nominar al Tony Caluga al Premio Nacional de Arte:

- Por lo que ha hecho por la familia chilena, por su legado, creo, creemos muchos, que se merece, al menos, estar nominado.


- ¿Y qué sucedió?

- Encontraron simpática la propuesta, pero no pasó nada.


-¿Qué piensas al respecto?


- Se lo merece, por todo lo que ha hecho tanto por la familia chilena como por el desarrollo del circo.


Fuente: http://www.lacuarta.cl/diario/2002/09/06/06.20.4a.ESP.TONY.html

No hay comentarios: